La PNL es uno de los modelos más depurados y rigurosos acerca de cómo las personas pensamos y sentimos, de cómo podemos aprovechar nuestros recursos, y qué debemos hacer para comunicarnos de forma eficiente y lograr entendimientos fáciles y a la vez respetuosos con los demás.
La premisa más importante en que se basa es la de que cada persona tiene un «mapa» de cómo es la realidad. La realidad es susceptible de muchas interpretaciones y aprendizajes: hay quien piensa que el mundo es un lugar peligroso y se conduce con miedo; otros creen que es un lugar acogedor y se sienten confiados. Ninguna interpretación tiene por qué ser verdadera en sí misma, pero unas hacen la vida más feliz y provechosa que otras.
Con la ayuda de la PNL podemos estudiar también qué hace y cómo piensa una persona para ser excelente y exitosa en algún campo o talento para después imitarla o modelarnuestra conducta de acuerdo a la suya. Así, aplicando una estrategia parecida, podemos llegar a obtener resultados semejantes.
La PNL puede, si es necesario, trabajar sin contenido, es decir, con la «forma» de la experiencia y no con los acontecimientos concretos que se dan en ella. Al terapeuta pueden interesarle en un momento dado, no las actividades y experiencias de su paciente, sino la manera en que las ve, las oye o las siente. No importa tanto el «qué» sino el «cómo». De esta forma es posible que el terapeuta no se implique emocionalmente y no pierda la objetividad. Para Milton H. Erickson el terapeuta es la «parte objetiva» del paciente.
Si no has tenido contacto anteriormente con esta herramienta, verás cómo con ayuda de la PNL puedes aprender, para empezar, a conocerte mejor a ti mismo.Llegarás a descubrir y comprender mejor tus pensamientos, tus sentimientos y emociones, y cómo influyen en tu conducta. Así podrás acceder con mucha más facilidad a un estado de recursos personal que va a serte de gran ayuda en todos tus proyectos. También lograrás entender mejor a los demás; serás capaz de conectar con su forma de pensar y de interpretar sus comportamientos, con lo que lograrás una mejor comunicación y crearás a tu alrededor un estado de sintonía mucho más positivo.
Conforme vayas avanzando en el conocimiento de la PNL llegarás a adquirir un conjunto de técnicas muy útilespara efectuar modificaciones, tanto en tus creencias y conductas como en las de los demás. Con ayuda de la PNL los cambios son mucho más sencillos y asequibles. Las técnicas de PNL son rápidas y eficaces y pueden autoaplicarse o utilizarse con los demás en cualquier contexto: familia, pareja, relaciones sociales, crecimiento personal, terapia, enseñanza, venta, empresa, deporte…
Es posible que tengas ya algún conocimiento de PNL y te preguntes el porqué del énfasis que deseo darle al estado hipnótico para trabajar con ella. Mi propósito ha sido precisamente dar a conocer la eficacia de la PNL cuando se trabaja junto con la hipnosis. Mi larga experiencia como hipnólogo me ha convencido de la importancia que tiene acceder al inconsciente para modificar de una forma más directa cualquier comportamiento y trabajar sobre diferentes estados mentales o emocionales; durante mi práctica profesional he observado que trabajar la PNL en trance hipnótico es mucho más fructífero y eficaz.
En los cursos de PNL que imparto desde hace muchos años por toda España he desarrollado un método en el que la mayoría de las técnicas de PNL se aplican en estado hipnótico. Cada práctica se presenta como un bloque completo en el que la hipnosis juega el papel de los cimientos de un edificio. De esta manera, sobre la base del estado hipnótico profundo se puede emplear eficazmente la técnica de PNL que se haya escogido, y los resultados son mucho más positivos.