Autor: Josep Mañogil

OTROS TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

Bulimia y anorexia

La bulimia, es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
Esta enfermedad suele aparecer más en las mujeres que en los hombres, normalmente suele aparecer en la adolescencia y durar bastantes años.

La baja autoestima, suele caracterizar a estas personas y se sienten muy a menudo culpables por comer demasiado, se provocan los vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, presentando oscilaciones bruscas de peso.
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, se ven gordas aunque tengan un estado de extrema delgadez.

La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimenticia que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, suelen tener un miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

Los objetivos más importantes para el tratamiento de la bulimia y de la anorexia, son la corrección de la mal nutrición y resolver las disfunciones psíquicas del paciente.

Alergias y asma

Si sufres de alguna alergia o de asma es preciso evitar algunas substancias o ciertos animales. Las personas asmáticas o alérgicas pueden ser sensibles a cualquier cosa. Desde animales a flores.
Dentro de las personas afectadas por las alergias hay una amplia variedad de reacciones y grados de sufrimiento. Las reacciones alérgicas pueden variar desde un catarro nasal a un brote de urticaria. Entre los síntomas del asma se incluyen la dificultad para respirar y la opresión en el pecho, que a veces son alarmantes y, en algunos casos, representa incluso un peligro para la vida.

Hay muchas similitudes entre el asma y las alergias. Sin embargo, vale la pena conocer las diferencias.

Un ataque de asma afecta a la respiración. Suele producirse una constricción de la garganta o de los bronquios que, en los casos graves, pone en peligro la vida. La persona alérgica, en cambio, suele sentir simples molestias provocadas por un problema limitado.

El asma puede tener una causa de origen emocional. En muchos casos los sentimientos reprimidos agravan los síntomas del asma. Emociones tales como la rabia, la tristeza o el miedo, pueden producir una sensación de ahogo si no se las expresa con total libertad. La reacción asmática de ahogo puede ser una expresión física de esa obstrucción emocional.

Mediante la hipnosis es posible acceder al inconsciente y liberar los sentimientos reprimidos y recuperar de esta forma el equilibrio psicofísico y por consiguiente la salud.

Autor: Josep Mañogil

Adelgazar

El estado hipnótico es una estrategia particular de intercomunicación entre dos personas, está demostrado de que las sugestiones recibidas en estado hipnótico ayudan en la dieta para bajar peso.

Un fenómeno que adquiere particular relevancia en el momento del trance es el de la sugestión, que es la aceptación de nuevas ideas sin oponerle críticas, o con una disminución de la crítica. Puesto que cuando se está en estado hipnótico, se incrementa la capacidad de sugestión y este es el estado perfecto para sembrar las nuevas ideas.

Una de las estrategias en las que actúa la hipnosis para perder peso es ayudando a eliminar el nivel de ansiedad y estrés, dos de los factores que contribuyen a que se gane peso.

Entre otras cosas trabajaremos sobre las motivaciones que más hacen engordar; por ejemplo hay personas que come mucho porque le da placer comer durante horas, en este caso se trata de provocar una distorsión en el tiempo, y con eso lograr que cuando la persona esté comiendo, sienta que el tiempo pasa más rápido.

Otro ejemplo típico, lo tenemos en las personas que engullen sin detenerse a observar lo que comen, a estas personas les es muy difícil el bajar de peso. La hipnosis clínica le ayudará a generar una pauta distinta. Serán más observadores, una observación casi contemplativa de lo que está en el plato. Como ocurre a los que están durante horas frente a la parrilla, se les va el hambre de tanto mirar la carne.

No es necesario pasar hambre y sufrir para adelgazar, lo puedes lograr mediante la sugestión hipnótica dirigida por un profesional.

Enuresis (Mojar la cama)

La Enuresis es relativamente común en los niños/as entre dos y cuatro años, mientras están durmiendo y mojen la cama.

Esto sucede, cuando la vejiga no es lo suficientemente grande como para contener toda la orina que se va produciendo durante toda la noche, o bien porque todavía no ha aprendido el niño/a a despertarse ante la señal de que la vejiga está llena.

Normalmente esta situación no es permanente, sino que va disminuyendo gradualmente hasta desaparecer completamente cuando el niño/a tenga entre cinco y seis años.

Sin embargo, si pasado este tiempo, el niño/a sigue mojando la cama por las noches con una frecuencia de dos veces semanales durante cuatro meses consecutivos, está sufriendo una enuresis nocturna.

Posibles causas de enuresis nocturna:

  • Retraso en la adquisición de la capacidad de despertarse como respuesta a las sensaciones de ir al lavabo.
  • Infecciones en el tracto urinario.
  • Que la vejiga sea más pequeña de lo normal.
  • Irritación en la uretra.
  • Intolerancia a ciertos alimentos.
  • Problemas emocionales provocados por alguna preocupación o por el estrés.